Cayó en San Diego, Cesar, alias ‘Kiko’, temido cabecilla del Frente 33 de las Farc

En una operación de las autoridades, fue capturado alias ‘Kiko’, presunto cabecilla militar del Frente 33 de las disidencias de las FARC, durante un operativo del Gaula Élite en zona rural del municipio de San Diego, Cesar. El procedimiento se llevó a cabo este martes 22 de julio en el marco de la Operación Esparta y representa un golpe de alto impacto contra esta estructura criminal que delinque principalmente en el Catatumbo y zonas del Cesar.

Alias ‘Kiko’, identificado como Francisco Javier Bayona Támara, figuraba en el cartel de los más buscados del Norte de Santander, y era señalado de tener bajo su mando a cerca de 50 hombres en armas. Con más de una década de trayectoria criminal, su accionar violento y estratégico lo convirtió en una ficha clave dentro de la organización.

Te puede interesar: Adolescente de 16 años reportado como desaparecido, fue hallado desorientado en La Paz, Cesar

El coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, explicó que la captura fue posible tras meses de seguimiento e inteligencia por parte del Gaula Élite en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. “Este resultado operacional afecta directamente el componente militar del Frente 33 en el nororiente del país. Alias ‘Kiko’ tenía antecedentes por terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y además está vinculado al secuestro del militar Dayán Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022 en la vía Ocaña – Ábrego”.

Durante el operativo, las autoridades hallaron una estructura con capacidad para alojar a 40 personas, lo que indicaría que alias ‘Kiko’ pretendía establecer un campamento armado en la zona. Su neutralización debilita el poder de fuego de las disidencias y también reduce la confrontación armada con el ELN, con quienes disputaba el control territorial en el Catatumbo.

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades nacionales. “Había una recompensa de $100 millones de pesos ofrecida por el Departamento de Norte de Santander. Alias ‘Kiko’ representa uno de los resultados más importantes en materia de seguridad este año en el Cesar”.

Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer el alcance de sus actividades en la región y las posibles conexiones con otras estructuras criminales.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *