En Colombia 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre enero y diciembre de 2023. Así lo señaló la Defensoría del Pueblo, luego de hacer un análisis sobre la inseguridad en la que vive esta población.
Según la entidad, hubo una disminución del 16% de los homicidios al compararlo con el año 2022. Sin embargo, no deja de llamar la atención la cantidad de atentados que se registraron en contra de estas personas, de las cuales 160 eran hombres y 21, mujeres.
De ese total, cinco casos ocurrieron en Cesar, poniendo al departamento en la posición número 13 a nivel nacional y de tercero en la región Caribe, por debajo de Córdoba y Bolívar, primero y segundo, respectivamente.
“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.
Describiendo más los casos a nivel nacional, se encuentra que 37 de las víctimas eran líderes comunales, 37 eran indígenas, 36 eran comunitarios, 13 hacían parte del sector campesino, 10 fueron afrodescendientes, nueve eran representantes de víctimas, siete, de la comunidad LGBTIQ+ y siete correspondían a activistas de derechos humanos.