Las inversiones del Gobierno del Cesar para potenciar la producción del agro en el territorio están dando resultados en materia de seguridad alimentaria; así lo relevan las cifras recientes destacadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que posiciona al Cesar como el tercer departamento con menor riesgo de inseguridad alimentaria grave.
Mientras las cifras a nivel país aumentan con relación a este indicador, es decir que pasa del 4.8% al 5%, el equivalente a tres millones de personas, en el Cesar la tendencia es a la baja: se pasó de 9% a 5.4%.
La inseguridad alimentaria grave es la denominación de las personas que no tienen acceso a los alimentos en un día y vencer esta barrera ha tenido como aliadas inversiones del Gobierno del Cesar en el fortalecimiento de unidades productivas agrícolas, como la construcción de 48 invernaderos en los municipios de Pueblo Bello (15), González (18) y Río de Oro (15). También inversiones como la entrega de herramientas a las asociaciones productoras, que aumentan la tecnificación de los cultivos.
Es también necesario mencionar las inversiones en la construcción de tramos viales con el Plan Vial Departamental, que se acerca a los mil kilómetros de nuevas vías, lo que ha permitido que los campesinos puedan llevar insumos a sus cultivos y al tiempo sacar a centros poblados su producción.
También el fortalecimiento de la generación de empleo, con dotación de herramientas a madres cabeza de hogar para que puedan generar sus propias microempresas; y el trabajo generado a partir de obras como el Plan de Infraestructura Educativa, que dota con 29 módulos educativos al Cesar.
La disminución sigue en marcha
Sumado a la caída en la inseguridad alimentaria grave, aparece también una disminución en la inseguridad alimentaria moderada, que se redujo de 32.2% a 30.3%.
Este resultado refleja que las condiciones de hambre en el departamento se han disminuido notablemente, una meta trazada por el Gobierno del Cesar, que precisamente cobró fuerza este 27 de mayo con la instalación del primer Comité Departamental de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), que se desarrolló en las instalaciones del Archivo Departamental ‘Aníbal Martínez Zuleta’ de Valledupar.
El compromiso sólido es garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y es por ello que la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila recalcó la importancia de este comité, que tiene su origen en el Decreto 000196 de 2024.
“Este no es un tema menor, por el contrario, implica la toma de decisiones acertadas y estamos dando un paso firme y decidido hacia una era de desarrollo social. Este comité nace como una expresión concreta del compromiso asumido en nuestro Plan de Desarrollo Departamental, el cual reconoce que no puede haber desarrollo sin seguridad alimentaria. El hambre, la malnutrición y el acceso limitado a alimentos sanos y sostenibles son realidades que debemos enfrentar con decisión, con inteligencia colectiva y con acción articulada”, afirmó la gobernadora durante el encuentro.
En este avance progresivo en la lucha contra el hambre, el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, José Sequeda Daza, reiteró que el propósito es fomentar la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos de calidad nutricional a los habitantes del territorio. “Nuestra gobernadora ha incluido unos recursos importantes en el Plan Plurianual de Inversiones para poder avanzar en las líneas productivas que hoy se encuentran priorizadas desde la Comisión Regional de Competitividad para el departamento del Cesar”, precisó.
Durante el comité, en el que tienen participación diferentes instituciones, Adriana Tofiño, investigadora PhD Senior de Agrosavia, hizo un anuncio importante. “La Corporación desde su rol, contribuye a la disponibilidad de alimentos con mayor contenido nutricional, como es el caso del frijol biofortificado, por eso hoy estamos entregando a la Gobernación del Cesar, un producto que nos solicitó y es un frijol con alto contenido de Hierro y Zinc que hoy es aceptado por las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la serranía del Perijá”, explicó.
De esta manera, quedaron establecidas acciones concretas como el fomento a la producción agroecológica, el apoyo a pequeños productores, la promoción del consumo local, la participación de comunidades diversas como indígenas, afro, rurales, mujeres, víctimas del conflicto, población con discapacidad, entre otros propósitos.
/
Publicidad – comunicado de prensa