En la mañana de este viernes 28 de marzo, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, hizo la audiencia de rendición de cuenta con respecto a lo realizado durante su primer año de mandato (2024); aunque algunos sectores hacen críticas, la mandataria responde indicando que el departamento ha tenido resultados.
Según la rendición de cuentas de Sanjuán, al departamento ingresaron $1 billón 459 mil millones, entre tanto, los gastos fueron de $1 billón 368 mil millones. Sobre el nivel de crecimiento del recaudo, este llegó al 19%.
En cuanto al acompañamiento al sector agricultor, la gobernadora expresó que ha habido avances. “Este es un gobierno que se ha preocupado por los pequeños productores, dándoles apoyo a 114 de ellos, con una inversión de $2.287 millones. De la misma manera, se impulsó a 15 asociaciones del programa de alianzas productivas, impactando a 341 personas con una inversión por más de $1.000 millones, sin dejar atrás la firma del convenio de cooperación con el Gobierno de Canadá para el fortalecimiento del cacao en la Sierra Nevada y Serranía de Perijá, con inversiones que superan los $428 millones”, dijo en un comunicado de prensa.
Sobre la rendición de cuentas, este es un aparte de lo informado por la administración departamental:
“En lo ambiental, en 2024, el departamento del Cesar se lució en la COP16, desarrollada en el mes de octubre en Cali, siendo uno de los stands más visitados y admirados, enamorando a actores locales, nacionales e internacionales de la riqueza natural y etnocultural alrededor de la protección de la biodiversidad de sus cinco grandes ecorregiones estratégicas y la inmersión a través del uso de la tecnología, por medio de la realidad virtual 360. También, se destaca la producción de 400 mil plántulas del Vivero Departamental, para ello se destinaron $502 millones.
“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, en el 2024, con los carrotanques, se le brindó ayuda a 51.376 familias en los municipios de: El Paso, Astrea, Chiriguaná, El Copey, San Diego, La Paz, Pelaya, Bosconia, Manaure y Valledupar. De igual forma, ayudas humanitarias a 640 familias afectadas y/o damnificadas por fenómenos naturales ocurridos en 14 municipios del Cesar; y se hizo el primer simulacro de accidente aéreo.
“La educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes también es una prioridad, es por ello que se implementó el programa ‘Súbete al Tren de la Educación’ y siguiendo con el trabajo liderado por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo y conservando una “Educación en marcha por la Calidad, la Permanencia, la Excelencia y la Inclusión”, se invirtieron en infraestructura educativa $29 mil millones, con la entrega de los aularios de las I.E. Francisco de Paula Santander, en Agustín Codazzi; Ángela María Torres, en Becerril; Eloy Quintero Araújo, en Bosconia; Rafael Argote Vega, en Chiriguaná, Agustín Rangel, en Curumaní; José Agustín Mackenzie, en Caracolicito, corregimiento se El Copey; San Juan Bautista, en el corregimiento Simaña, jurisdicción de La Gloria; Ciro Pupo Martínez, en La Paz; José María Torti, en Pelaya; Magola Hernández Pardo y el Instituto Agrícola, en Pueblo Bello; Manuel Rodríguez Torices, en San Diego; y Ernestina Pantoja, en Tamalameque.
“Así mismo, se trabaja en los proyectos de tres megacolegios más para Valledupar, se trata de las Instituciones Educativas Casimiro Maestre, Upar y el José Eugenio Martínez, este último en próximos días iniciará su construcción.
“Además, se resalta la construcción de la sede de la UNAD de Curumaní, y se ratificó el compromiso con ampliar los beneficios de las becas Fedecesar; pero, la etno-educación también tiene cabida en este gobierno, es por ello que se firmó un Contrato educativo con los resguardos Indígenas Iroka y Sokorpa, de la Población Yukpa de la Serranía del Perijá de Agustín Codazzi y La Paz, beneficiando a 2.445 estudiantes de en 69 sedes, con un recurso de $7.273 millones”.