A través del decreto 1008 de 2021, el Ministerio del Interior decretó suspender a Luis Alberto Monsalvo Gnecco como gobernador del Cesar, debido a la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria que impuso el Tribunal Superior de Bogotá por el proceso que cursa en su contra, y designó al secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza Araujo como gobernador encargado.
El decreto fue conocido en las últimas horas. Desde que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la detención domiciliaria en contra de Luis Alberto Monsalvo se barajó tres nombres de funcionarios de la Gobernación del Cesar para que quedaran encargados de la administración del departamento.
Se manejó el nombre del secretario de Gobierno Eduardo Esquivel; el secretario de Ambiente, Andrés Meza; y de la exalcaldesa Elvia Milena Sanjuán, sin embargo, Meza siempre fue quien se consideró que tenía más oportunidades de ser escogido como gobernador encargado.
Luis Alberto Monsalvo es investigado por un presunto caso de corrupción en el contrato del PAE en el 2015, durante su primer período como gobernador.