Tras conversar con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el Viceministro del Interior, Carlos Baena y la Defensoría del Pueblo, los indígenas kankuamos pertenecientes a la comunidad chiskuinya llegaron a un acuerdo para levantar la protesta que sostienen desde el pasado lunes en la plaza Alfonso López de Valledupar exigiendo sea resuelta su independencia.
Lot Villazón, líder de la protesta, manifestó que “llegamos a un acuerdo de destrabajar el nudo en que se ha convertido chiskuinya por un tema jurídico. Llegamos a la conclusión de agotar el requisito de la concertación con Jaime Arias para por fin obtener nuestra posesión y registro”.
Desde un principio, el grupo pedía ser reconocido como un gobierno independiente al del cabildo Arias, quien “en los 25 años que lleva en el poder, los kankuamos hemos estado en la pobreza y en el abandono”.
Villazón manifestó que el próximo jueves tendrán una reunión con Jaime Arias, para escucharlo.
“Pero estamos seguros que no vamos a echar un paso hacia atrás, sino buscar una solución definitiva para que el alcalde no entre en un prevaricato. Esto es lo que vamos a hacer. Seguiremos en asamblea permanente”, concluyó.
El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, mencionó que ellos han tenido un papel generador de diálogo para lograr acuerdos.
“Después de la reunión importante, se logra una ruta conciliadora, también se levanta la protesta que está en la plaza Alfonso López con el objetivo de desplazarse al corregimiento de Río Seco. Lo importante aquí es que queda una ruta de compromisos claros que deberán cumplirse en cabeza del Ministerio del Interior y la administración con toda la voluntad para servir de enlace”, dijo.
Con el apoyo de comunicadades como Ramalito, Río Seco, La Mina y Atanquez, hace dos años los chiskunya decidieron separarse del gobernador Jaime Arias, con el fin de ser independientes y buscar alternativas en pro de los suyos.