En la mañana de este miércoles se conoció un doble asesinato en el municipio El Copey que fue cometido por el Clan del Golfo, según las investigaciones preliminares de las autoridades. Los cuerpos fueron encontrados en la vía que conecta a los corregimientos Chimila y Caracolicito. Las víctimas, identificadas como Hernán Berrío y Jesús Alberto Tovar, de Algarrobo, Magdalena, tenían impactos de bala y estaban maniatados.
Hay varios motivos que apuntan a que el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, está detrás de este hecho. Uno de ellos es que cerca de los cadáveres estaba un panfleto en el que la organización criminal se responsabiliza del hecho justificando que estas personas son presuntamente integrantes de una banda de cuatreros de Algarrobo y que tienen azotadas a fincas ubicadas en El Copey y Bosconia.
Por otro lado, el doble crimen ocurrió en una zona controlada por el Clan del Golfo, especialmente Chimila, corregimiento considerado como una de sus bases de operaciones en esa zona del Cesar y la Sierra Nevada.
El personero de El Copey, Rafael Fontalvo, le dijo a Portal Enlace que es una prueba más que ese grupo al margen de la ley está en el municipio cometiendo acciones violentas. Entre esas están asesinatos y amenazas a líderes sociales y comunitarios.
Precisamente, el pasado lunes se presentó un ataque a bala al líder social y excandidato al Concejo del municipio, Orlando Ortega, en la planta industrial que tiene en las afueras de El Copey. Antes de este hecho recibió amenazas y una llamada en la que le informaban que tenía que ir a Caaracolicito a hablar con el grupo criminal, a lo cual no accedió.
El personero Fontalvo manifestó que otros líderes han denunciado ante la Defensoría del Pueblo, entidad que ha informado sobre lo que ocurre a través de una alerta temprana que en un principio no era tomada en cuenta por las autoridades.
La Policía seccional Cesar informó que el doble homicidio ocurrido este miércoles es materia de investigación por parte de esta institución y la Fiscalía y determinar los autores materiales e intelectuales.