El presidente de Colombia Iván Duque informó la creación y puesta en marcha del Estatuto de Protección Especial para migrantes venezolanos, que les permitirá durante los próximos 10 años acceder a servicios del Estado y permanecer en el país de forma regular.
El mandatario hizo el anuncio después de una reunión que tuvo con el Alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi, con quien habló sobre la crisis humanitaria por migración venezolana e hicieron agenda de trabajo conjunta para atender a población de refugiados y migrantes.
(Le puede interesar Nueve pasos que deben tener en cuenta los vacunadores)
“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país. Los que ya están regularizados no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad. Y a quien están en nuestro país en condición de irregulares tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero (sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y por supuesto también estarán en un registro biométrico)”, explicó el presidente.
Entre los beneficios, además de recibir servicios del Estado, los venezolanos tienen la posibilidad de ejercer toda clase de actividad y ocupación legal y laboral en el país y pueden acceder una visa de residente si acreditan su permanencia.
“Tendrán esa certificación del estatus de protección temporal y tendrán la posibilidad en la presencia en nuestro país de tener un acceso mucho más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado. Ese proceso marca un hito en la política de Colombia, pero también marca un hito en la política de migración en América Latina. Al estar registrados en caso de violar la ley tenemos elementos certeros para identificarlos y también para recibir las sanciones que les corresponda. Y claro permite fortalecer nuestra política social, porque en muchos casos dada la irregularidad los costos que traen para la nación son enormes”, agregó el mandatario.
Quien no esté registrado en el marco de este Estatuto de Protección Especial temporal estará en condición de irregularidad y será sujeto de deportación.
Al respecto, el Alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los Venezolanos en su territorio”.
Los venezolanos que permanecían de forma irregular hasta el 31 de enero de este 2021 serán beneficiados con este estatuto especial, informó el gobierno nacional.
Este proyecto beneficia a más de 1 millón 700 mil venezolanos. En Cesar hay más de 54.000 personas de nacionalidad venezolana y de ellas más de 34.000 se encuentran en Valledupar.