Después de un par de semanas de rumores sobre sedes y desarrollo de la Copa América y la solicitud de aplazamiento de Colombia, la Conmebol anunció de manera oficial que el país ya no será uno de los dos anfitriones del torneo de selecciones nacionales.
Colombia, a través del ministro del Deporte Ernesto Lucena, había comunicado en la tarde de este jueves su deseo de mantenerse como sede, pero informando que solicitaría el aplazamiento para final de año, todo por la imposibilidad de tener público en los estadios. La Conmebol rechazó de manera casi inmediata la solicitud del Gobierno Nacional.
Comunicado de la Conmebol
Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.
La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo.
Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.
La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.
Lo que se jugaba en Colombia
Colombia iba a ser la encargada de recibir el grupo B de la Copa América, integrado por la selección local, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Además le correspondían dos partidos de cuartos de final, el juego por el tercer puesto y la gran final, la cual estaba programada para el domingo 11 de julio en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
El inicio de la Copa está programado para el 13 de junio en Buenos Aires con el partido entre Argentina y Chile.