Los comerciantes de la carrera 11 con calle 20 de Valledupar alzaron su voz ante la Secretaría de Tránsito municipal, manifestando que la implementación de paneles de detección electrónica y la falta de zonas de parqueo adecuadas están afectando gravemente sus ventas.
Flor Esperanza Pérez, propietaria del Bodegón para la Construcción S.A.S, expresó esto: “Desde abril estamos en rojo porque no tenemos ventas. Los paneles han generado comparendos y los clientes ya no tienen cómo movilizarse. Necesitamos zonas azules que les den confianza para estacionar y comprar”.
Pérez detalló que la situación ha sido tan crítica que ya se han visto obligados a reducir su personal, afectando a dos empleados. “Sin ventas no podemos mantenernos. Hemos tenido varias reuniones con Secretaría de Tránsito para que regule el parqueo, que nos permitan estas zonas viables para nosotros”, añadió.
En respuesta a estas quejas, el Secretario de Tránsito, Alberto Daza, anunció un plan piloto que comenzará a implementarse la próxima semana. “Vamos a habilitar dos zonas azules en la carrera 11, desde la 17 hasta el sector conocido como Parque Los Varados en sentido norte-sur, y se mantendrán dos carriles de circulación, uno de subida y uno de bajada. Los comerciantes se comprometen a cuidar estas áreas, y el estacionamiento será gratuito durante la primera hora. Después, se aplicarán tarifas reguladas que deberán ser aprobadas por el Concejo”, explicó Daza.
El plan tiene como objetivo incentivar el comercio local, al tiempo que se organiza el estacionamiento en esta concurrida área. “Trabajaremos en conjunto con los comerciantes para que este plan mejore la movilidad y las ventas, sin perjudicar a los clientes ni a los negocios”, concluyó el funcionario.