Comunas 3 y 5 en Valledupar son las más golpeadas por la violencia: ya van 72 asesinatos en el municipio

Los homicidios continúan marcando la agenda de seguridad en Valledupar. Según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán, en lo que va de 2025 se han registrado 72 asesinatos, 69 de ellos registrados dentro del municipio, la mayoría concentrados en las comunas 3 y 5 de la ciudad.

(Lea: Así la Policía le dio el golpe al Clan del Golfo en Valledupar: capturó a nueve presuntos integrantes y desmanteló centro criminal)

Aunque la cifra representa una leve reducción respecto al mismo periodo del año anterior, las autoridades reconocen que la situación sigue siendo crítica, especialmente en las comunas 3 y 5, donde se concentra la mayor parte de los casos. “La tendencia ha sido constante. Los días con más afectación son los jueves y fines de semana y también hay casos relevantes en zona rural”, dijo el coronel Durán.

Entre los casos más recientes se encuentra el hallazgo de dos hombres maniatados y asesinados con arma de fuego el pasado 17 de julio, en inmediaciones del anillo vial en construcción cerca del barrio 450 Años. Las víctimas fueron identificadas como Lennyn Steven Herrera Herrera, de 28 años, y Dairo David Durango Lozano, alias Andrés.

Ese mismo día, horas antes, fue encontrado sin vida Luis Ángel Maestre, también de 28 años, en la vía hacia el corregimiento de Azúcar Buena. Todos presentaban impactos de bala y señales de violencia. Según el coronel Durán, estas muertes estarían relacionadas con una disputa territorial entre estructuras criminales, específicamente el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

“Es una guerra silenciosa por el control de zonas para el microtráfico y otras actividades delictivas. Estas estructuras están detrás de muchos de los homicidios”, señaló.

Las autoridades mantienen operativos en zonas estratégicas de la ciudad y hacen un llamado a la comunidad a suministrar información que permita frenar esta escalada violenta.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *