Residentes del barrio El Manantial, en el occidente de Valledupar, alzaron su voz ante la creciente acumulación de basura en una zona del sector. Según los denunciantes, la situación, que lleva años sin solución, se ha agravado por la falta de cultura ciudadana, pues tanto habitantes del sector como de comunidades cercanas han convertido el lugar en un basurero clandestino.
Kety Ríos, quien ha vivido en el barrio por nueve años, describió la gravedad del problema: “Esto prácticamente lo tienen de botadero de basura. Botan animales muertos, escombros, de todo tipo de residuos”. A pesar de haber denunciado en múltiples ocasiones, Ríos aseguró que no ha habido respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Le puede interesar: Tensión en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar: presuntos hostigamientos y denuncias marcan la crisis
Lo más preocupante, según los residentes, es la proximidad del área afectada a la Institución Educativa José Eugenio Martínez, su sede ‘CDV’, un centro de salud, y un CAI de la Policía, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud pública. Los malos olores, según narró Ríos, afectan no solo a la comunidad, sino también a los estudiantes del CDV. “Hace tiempo, un vecino del barrio El Pupo, que tiene una carnicería, solía arrojar restos de animales. Tras denuncias, lo dejó de hacer, pero ahora están apareciendo nuevamente cabezas de chivo, patas de vaca… esto es insoportable”, agregó.
Lea también: Capturado en Patillal, Cesar hombre con circular azul de Interpol por delito sexual violento
Miralba Parra, residente del barrio por 39 años, también se mostró indignada: “Llevo toda mi vida aquí, y lastimosamente, es una situación de nunca acabar”. Los habitantes piden a las autoridades locales mayor control, tanto preventivo como sancionatorio, para frenar el arrojo de desechos y mejorar las condiciones de salubridad del sector.