A partir del 25 de junio y hasta el 29 del mismo mes, rodará el balón en el Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez, escenario de Valledupar en el que el fútbol sala FIFA masculino en la categoría abierta, será encargado de despertar las emociones al grito de “gol” en el marco de los XIX Juegos Bolivarianos.
Las seis selecciones de las Asociaciones Nacionales afiliadas a las Conmebol y Concacaf, Colombia, Paraguay, El Salvador, Venezuela, República Dominicana y Panamá, se enfrentarán en cinco fechas, a una sola fase de todos contra todos, buscando obtener el anhelado baño de oro en esta disciplina deportiva.
Según el calendario de competencia, el pitazo inicial será, a las 05:00 de la tarde en una jornada que incluye tres partidos en línea:
Paraguay, ante República Dominicana, El Salvador, frente a Venezuela y el partido de cierre que medirá a Panamá ante la selección Colombia, país anfitrión y actual campeón Bolivariano.
En esta competencia, para el año 2017, el ganador de la presea bolivariana fue el seleccionado de Colombia, seguido en plata y bronce por Ecuador y Perú, países que no participarán en esta ocasión de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
En la reunión técnica que se realiza previa a cada competencia para los distintos deportes, el director de Campeonatos Internacionales de Fútbol Sala, Álvaro González Alzate, señaló que el torneo será, sin duda, de los que congregará más público y en el que estarán en acción 71 jugadores de las delegaciones asistentes.