Se conmemoraron 20 años del atentado perpetrado en la vía que conduce al corregimiento de Atánquez, en el departamento del Cesar, donde 15 integrantes de la Policía Nacional, perdieron la vida tras una emboscada con explosivos ejecutada por miembros del frente 59 de las extintas FARC.
El atentado ocurrió el 1 de agosto de 2005, cuando un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros se desplazaba en misión institucional y fue interceptado mediante la activación de artefactos explosivos improvisados, en un hecho que marcó profundamente a la institución y a toda la comunidad cesarense.
Te puede interesar: Alerta en Chiriguaná: Defensoría advierte riesgo de guerra entre grupos armados ilegales
Como acto conmemorativo, se realizó una misa solemne en la que participaron altos mandos de la Policía Nacional y familiares de los uniformados fallecidos, quienes rindieron tributo al sacrificio de sus seres queridos.
Las víctimas fueron identificadas como el subintendente, Marlon Escobar Polo; y los patrulleros, John Rodríguez Martínez; Oswaldo Silva Teherán, Norberto Romero Viloria, Jaime Ortega Díaz, Leonardo Navarro Cuello, Bladimir Mendoza Siliciano, Héctor Maestre Garzón, Alex Yesid Hoyos Ríos, Neiver Herrera Hernández, Emiro Alfonso Guerra Aviles, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Jhonny Durán Gómez, Bennis Díaz Hernández y Farid Bustamante Lengua.
Durante la ceremonia, se elevó una oración por el descanso eterno de estos 15 héroes y se recordó su valentía, honor y compromiso con la defensa de la legalidad en Colombia.
“Estos hombres ofrendaron su vida cumpliendo con su deber. Hoy, 20 años después, los recordamos con el mismo respeto y gratitud que el primer día”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, Coronel Alex Durán, durante la ceremonia.

“Este acto simbólico reafirma el compromiso institucional de no olvidar a quienes han entregado todo por proteger la vida, la tranquilidad y la paz de los colombianos. Sus nombres quedarán grabados en la memoria histórica del país como símbolo de entrega y valor”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.