En un esfuerzo por combatir la desnutrición en el departamento del Cesar, el Hospital San Andrés de Chiriguaná se convertirá en el piloto del Modelo Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este modelo incluye la modalidad ‘1000 Días para Cambiar el Mundo’ y se extenderá a los demás 24 municipios del departamento.
El ICBF ha suscrito convenios interadministrativos para implementar una estrategia de atención extramural, que incluye visitas domiciliarias y encuentros grupales para identificar y atender casos de malnutrición en los territorios priorizados. Estos esfuerzos buscan mejorar las rutas de atención y optimizar la respuesta del sector salud, garantizando que los niños y niñas en situación de desnutrición, así como las mujeres gestantes con bajo peso, reciban la atención necesaria.
El convenio se enfocará en brindar atención especializada a niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda, moderada y severa, así como a mujeres gestantes con bajo peso. Las gestantes serán atendidas hasta que sus hijos cumplan nueve meses de edad. “Bienestar Familiar reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades, a través de convenios interadministrativos que permitan la coordinación de acciones para garantizar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias”, informó la directiva del ICBF.
Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el Cesar se han registrado 513 casos de desnutrición, una variación del 0.72% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la cifra era de 450.
Este modelo piloto en Chiriguaná representa una esperanza para mejorar la salud y el bienestar de los niños y gestantes en todo el departamento, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar desafíos críticos como la desnutrición.