En una significativa alianza con la Fundación Museo del Acordeón, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) ha lanzado el proyecto “Transmisión del conocimiento de la Música Vallenata Tradicional del Magdalena Grande”. Este proyecto, en homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, tiene como objetivo impartir conocimientos sobre la música vallenata tradicional a niños, niñas y adolescentes de Valledupar.
También puede leer: Familiares y amigos despiden a ‘Mama Vila’, madre de Diomedes Díaz en Valledupar
El proyecto se llevará a cabo en el marco del programa Jornada Escolar Complementaria, que incluirá actividades académicas como “Gabo y la Música Vallenata” y “Origen y evolución del Acordeón y su Influencia en la Música Vallenata”. Según Frank Montero Villegas, director administrativo de Comfacesar, este convenio permitirá que los jóvenes se sumerjan en el mundo literario de García Márquez y conozcan la historia del acordeón y la música vallenata tradicional.
Un total de 1.500 estudiantes de educación básica y media en Valledupar y los corregimientos de Atánquez y Mariangola serán beneficiados, representando el 43% de la población participante en los convenios con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental. El proyecto complementará las modalidades de Lectura, Escritura y Oralidad, y Formación Artística y Cultural existentes en las instituciones educativas seleccionadas.
Lea también: ‘Del canto vallenato al canto coral’, un conversatorio sobre el folclor Vallenato
El programa se desarrollará hasta noviembre de 2024 y se han adquirido 100 ejemplares de “Cien Años de Soledad” para actividades académicas. Esta iniciativa es crucial para la preservación y difusión de la música vallenata, un patrimonio cultural de Colombia, asegurando que las nuevas generaciones valoren y continúen este legado.