Con el propósito de prevenir incidentes y proteger a la población, las autoridades del Cesar activarán un puesto de mando unificado este viernes 4 de julio, fecha en la que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple 61 años de fundación.
Así lo informó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, quien explicó que cada año esta conmemoración genera alertas de seguridad en varias zonas del territorio. “Esto es cíclico en el Cesar. El año pasado existieron manifestaciones del ELN por su aniversario número 60 en 2024, nos preparamos para este viernes y la idea es estar atentos con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y toda la institucionalidad. El objetivo fundamental es proteger a la comunidad”, sostuvo.
Cabe recordar que el 4 de julio de 2024 un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del ELN, incursionó en la cabecera municipal de Pelaya. Según testigos, entre 10 y 15 hombres realizaron actos simbólicos, como liberar globos con los colores rojo y negro, lo que generó tensión entre los habitantes y las autoridades.
Para este año, las instituciones mantienen medidas de prevención y vigilancia en los municipios considerados de riesgo, con el fin de evitar acciones que alteren el orden público. La Gobernación del Cesar hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, denunciar cualquier actividad sospechosa y confiar en el despliegue articulado de los organismos de seguridad.