En el marco del homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le rendirá al Binomio de Oro de América, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Oficina de Cultura Municipal, anunció la elaboración de una escultura como tributo a esta agrupación musical que marcó la historia del vallenato romántico y que trascendió en los escenarios nacionales e internacionales.
Esta obra será un símbolo de reconocimiento a la trayectoria artística del grupo fundado por Israel Romero y Rafael Orozco, cuyo estilo inconfundible y éxitos abrieron una nueva era en la música vallenata.
Te puede interesar: La ciencia médica y el folclor vallenato tienen punto de encuentro en Fernando Dangond Castro, el autor de las letras musicales que sanan la vida
La jefe de la Oficina de Cultura, Yanelis González Maestre, anunció este importante proyecto. “A nombre del alcalde Ernesto Orozco iniciamos el proceso de contratación para la elaboración de la escultura, en homenaje al Binomio de Oro de América, como símbolo permanente de gratitud, punto de encuentro de los amantes del folclor para honrar a la universidad del vallenato y la proyección de Valledupar como Ciudad Creativa de la Música”, dijo.
La escultura será instalada en un lugar donde propios y visitantes puedan rendirles tributo a dos excelentes intérpretes de nuestra música, quienes aportaron su talento para crear obras como ‘Dime pajarito’, ‘La candelosa’, ‘Mi novia y mi pueblo’, ‘Sombra perdida’, ‘El higuerón’, ‘Upa ja’, ‘Relicario de besos’, entre otras.
Con este homenaje, Valledupar, Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, reafirma su compromiso con la preservación de la memoria cultural y el reconocimiento a los artistas que han engrandecido el folclor.
El reconocimiento, que se realizará en la versión número 59 del Festival Vallenato 2026 y que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal es un incentivo para continuar fortaleciendo e incentivando el sentido de pertenencia por el folclor más importante de la música, el vallenato.