El Concejo de Valledupar realizó debate de control político sobre la situación que atraviesa la ciudad con los vehículos de tracción animal y reconversión socio-laboral, disposición de podas y escombros.
El concejal Luis Manuel Fernández, instó a la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo Municipal, Emma Carrascal, a generar una política pública que garantice en el tiempo la reconversión de las personas y la sustitución de los vehículos de tracción animal. “No nos podemos quedar en proyectos que se ejecuten en un gobierno, y, si al gobierno entrante no le interesa seguir trabajando estas iniciativas, lo dejen en el olvido, necesitamos que a esto se le garantice un cumplimiento en el tiempo y se logra a través de una política pública para este tipo de reconversion”, manifestó Fernández.
El corporado resaltó que sí es cierto que a la ciudad le hace falta mucha cultura ciudadana, que no solo se puede culpar a la empresa de aseo, o a los propietarios de vehículos de tracción animal, al tiempo indicó que se debe tener conciencia y hacer un trabajo entre todos.
Consideró además, que se deben lanzar programas de cultura ciudadana que motive e insentive a las personas de cómo deben hacerse las cosas y saber dónde deben depositarse las basuras.
El cabildante, invitó al gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel a:
1- Revisar los costos que está manejando en estos momentos la empresa que el lidera para ofrecerle la recolección de estos residuos de las podas a las personas.
2- Buscar la manera de acercamiento a estos costos y brindarle a la ciudadanía una alternativa más sana.
3- Crear campañas para que las personas tengan conocimiento que a través de Interaseo pueden acceder a estos servicios; ya que muchos recurren a los vehículos de tracción animal, por desconocer que la empresa de aseo también presta esos servicios.
Asímismo al secretario de Gobierno, Luis Galvis Nuñez, los concejales lo instaron a tomar acciones e implementar medidas sansonatorias para carromuleros y propietarios de lotes, para que hagan lo correspondiente y no se siga permitiendo el alojamiento de residuos y desechos.
El Cabildante Omar Ditta, dijo en su intervención que esto no pueden quedarse en una disputa, recalcó que a estos debates hay que hacerle seguimiento, acompañamiento y aunar esfuerzos con la administración, gremios y asociaciones de carromuleros.
“Debe haber un compromiso serio y contundente por parte de las secretarías de Desarrollo Económico y Gobierno municipal, se requieren intervenciones inmediatas, el principio de inmediatez lo exige, ya que esto tiene dos aspectos:
Priorizar de manera integral y la urgencia que se den soluciones; debido a que el problema se creció, hace algún tiempo eran 5 puntos, fue creciendo a 10 y hoy tenemos más de 35 puntos críticos en Valledupar; del cual se disponen podas de arboles, escombros, etc, que afecta la ciudad, recorta la visión de ciudad en orden de la que siempre hemos hablado y de la que habla está administración”, puntualizó Ditta.
Es de anotar que este es un problema que tiene una transcendencia y una tranversalidad muy visible, se escucharon las secretarías de Desarrollo Económico y Gobierno municipal, quienes adquirieron el compromiso con esta problemática y reconocieron que se abrió la posibilidad de dimensionar en su sentido y alcance, los problemas que contiene la disposición de escombro, el uso, los vehículos de tracción animal, entre otros.
Los corporados Luis Manuel Fernández, Omar Ditta y Ronal Castillejo, proponentes del debate, coincidieron en que la corporación seguirá velando para que las políticas públicas que se desprendan en el Concejo de Valledupar tengan acciones efectivas que brinden soluciones y estén apegadas a la Ley, reiteraron la necesidad de articular ciudadanía, autoridades, gremios, y las asociaciones se integren para efecto que las soluciones no solo sean ahora, sino que se extiendan a un largo plazo, sean tenidas en cuenta y seguidas por la administración que llegue, independientemente de los gustos, ideologías y prioridades que tenga.
Subrayaron la importancia de generar una política pública, hacer un proceso de reconversión que sea idóneo para esas personas y puedan acceder a otra manera de subsistir y ganarse el sustento para sus hogares.
“Este ha sido un debate que le da la cara a Valledupar, queremos que la ciudadanía comprenda que hay un concejo activo, que quiere acompañar los procesos de transformación”, concluyeron.