En el consejo de seguridad de San Martin, se hablaron de temas como las denuncias por panfletos, amenazas de grupos al margen de la ley como el ELN, delincuencia común y robos continuos de ganado y motocicletas, en la intervención del alcalde de ese municipio al sur del Cesar, Leusmar Guerra, ante los comandantes de la Policía Nacional en el departamento, José De los Reyes Valencia, y el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Alberto Rico, como otros funcionarios.
“Tenemos conclusiones muy importantes, los compromisos adquiridos por la administración departamental, por las diferentes comandancias del Ejército y por la Policía, de hacer integración en contra de la delincuencia, el delito organizado y el micro tráfico. Lo exitoso es que nos hemos puesto de acuerdo y nos armonizaremos para combatir este delito, que sabemos es pequeño, pero no dejaremos crecer en el sur del Cesar”, dijo el mandatario.
De igual manera, Carlos Ríos, alcalde de San Alberto, solicitó a la Fuerza Pública fortalecer operativos de inteligencia, que permitan mejorar los resultados en su población, donde actualmente tienen inconvenientes con el microtráfico y los atracos a mano armada.
“Lo importante es brindarles la seguridad a todos los habitantes, pero llegar al pequeño productor, ganaderos, que ejercen su actividad productiva en esta zona del sur del Cesar”, afirmó Wilson Solano Gracia, gobernador encargado del Cesar.
Desde la comandancia de la Décima Brigada del Ejército Nacional, el coronel Alberto Rico, dijo que “estudiamos y evaluamos la situación de seguridad de estos municipios, donde lo importante es el compromiso de tener estos esfuerzos unidos que nos llevarán a continuar con ese proceso de consolidación en el sur del Cesar, ya tenemos unas importantes capturas debido a los últimos hechos denunciados y con supuesta presencia de grupos como el ELN”.
Finalmente, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús de los Reyes Valencia, explicó que en San Martín se han presentado cinco sucesos de homicidio en zona rural, tres por arma blanca ligados al consumo de licor, manejo de conflictos e intolerancia, por eso apuntarán a trabajar en generar concientización entre los habitantes, pero salvaguardar la seguridad ciudadana con el Gobierno del Cesar y las alcaldías locales.