El Juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento tasó la pena en contra de Javier Alberto Rodríguez Ojeda, alias El Papa, al considerarlo culpable del delito homicidio agravado en calidad de coautor, en la investigación que adelantó la Fiscalía por la muerte del ganadero José Henao Amaya, conocido como Papeleto.
Un testigo de la Fiscalía fue clave durante la etapa de juicio a El Papa; en su declaración manifestó que Rodríguez Ojeda le propinó cinco impactos de bala a Henao Amaya en una finca ubicada en zona rural de Valledupar, el 8 de marzo de 2011.
Para el juzgado las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes y demostraron que Rodríguez sí estuvo vinculado directamente en este homicidio, cuya víctima estaba desprovista de seguridad. “Segó la vida de una persona indefensa, de la tercera edad, inofensiva, sembrando el terror y la zozobra en la zona”, señaló el juez en su lectura de fallo.
Por este hecho el desmovilizado de las Auc, José Gregorio Nieves, había manifestado que él fue quien quitó la vida a Papeleto, sin embargo, el testimonio de esa persona no se ajustaba a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, las cuales sí señalaban a El Papa como el autor material del crimen.