La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, emitió una condena de 21 años y 8 meses de prisión para Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Departamento del Cesar, por su implicación como coautor responsable del delito de peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en concurrencia con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2015.
En audiencia realizada la mañana de este jueves 21 de marzo, la Corte Suprema ordenó la inhabilitación de Monsalvo para el ejercicio de derechos y funciones públicas, junto con una multa de $1.537.021.828. Asimismo, se le exige consignar dicha cantidad al Ministerio de Justicia y del Derecho.
La sentencia también incluyó la instrucción al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que proceda a trasladar “inmediatamente al procesado a un centro de reclusión”. Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a la apelación presentada por José Luis Barceló Camacho, abogado defensor de Monsalvo, quien solicitó una prórroga de cinco días adicionales para poder ejercer adecuadamente su labor defensora.
“Solicito al presidente que nos prorrogue en 5 días más que no duplica el término señalado en la ley precisamente en el artículo 272, para que la defensa pueda hacer correctamente su labor”, expresó el abogado Barceló Camacho durante la audiencia condenatoria.
Este caso, ahora apelado, deberá ser resuelto en segunda instancia.