La Fiscalía General de la Nación informó que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas (1.688 directas y 1.697 indirectas).
De igual forma, la sentencia afecta a 29 postulados más por la investigación de una fiscalía adscrita a la Dirección de Justicia Transicional donde se logró documentar 465 hechos delictivos. Así, la Magistratura los condenó por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género, entre otros.
Pues se conoció que el frente Héctor Julio Peinado Becerra delinquió desde el año 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; también en Ocaña, Abrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).
Algunos de los hechos que se le atribuyeron a esa estructura paramilitar y que conllevaron a la condena son el homicidio de Rosalba Contreras de Castro, (secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen, perpetrado el 25 de agosto de 2000 en la vereda Cangrejo, jurisdicción de Río de Oro, Cesar).
El homicidio de María Elena Gómez Naranjo, (directora del hospital) el 10 de junio de 1996 en San Alberto, Cesar. El desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996. El desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar), entre otros.