Condenan al expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos

Luego de más de siete horas de audiencia de sentido de fallo, la jueza 44 penal con funciones de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, condenó a Álvaro Uribe Vélez por el delito soborno en actuación penal en el marco de la investigación en contra del expresidente de Colombia por manipulación de testigos.

Según la investigación, Uribe ofreció beneficios a testigos en su contra en otro proceso judicial para que no resultara afectado en los testimonios que pudieran entregar.

Te puede interesar: Sigue la caracterización de la Unidad de Búsqueda en cementerio de Bosconia, Cesar

De esta forma, la jueza da por certeza las pruebas que fueron aportadas por la Fiscalía, que indican que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, intentó sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Esta es la primera decisión de las tres que la jueza debe anunciar, teniendo en cuenta que al exmandatario lo investigaron por tres delitos, que son soborno en actuación penal, soborno y fraude procesal.

El origen
Este proceso en contra del expresidente de Colombia tuvo su origen cuando Juan Guillermo Monsalve declaró ante la Fiscalía que en la finca Guacharacas, en San José del Nus, en Antioquia, propiedad de la familia Uribe Vélez, se impulsó la creación y operación del grupo paramilitar Bloque Metro.

Monsalve, quien es el hijo de un antiguo mayordomo de una de las haciendas de la familia Uribe, manifestó posteriormente que un amigo suyo, identificado como Carlos López, alias Caliche, lo contactó para interceder por Álvaro Uribe y ofrecerle beneficios con tal de grabar un video y se retractara de lo que había dicho.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *