Condenaron a 40 años de cárcel a exparamilitar por homicidio de indígenas kamkuamos

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 40 años de cárcel al exparamilitar Uldain Zapata Mercado, alias José, por su responsabilidad en calidad de coautor del delito homicidio en persona protegida. Zapata Mercado había sido acusado de participar en los crímenes de dos indígenas kankuamos y otro ciudadano en la zona rural de Valledupar en noviembre de 2002.

Zapata Mercado pertenecía al antiguo Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas, Franklin Manuel Arias, José Manuel Cáceres Rodríguez, Alfredo Antonio Borrero Arias y Abel Francisco Alvarado Maestre fueron interceptadas en un retén en el corregimiento La Mina y posteriormente asesinadas.

Además de la pena de cárcel, Zapata Mercado deberá pagar una multa de 8.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la fecha de los hechos y enfrenta una inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.

El exparamilitar ya tenía una condena previa emitida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión por el asesinato de Andrés Francisco Ariza Mindiola, otro kankuamo, ocurrido en agosto de 2003.

Según la sentencia, “el crimen fue perpetrado por el grupo paramilitar Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte y se hizo en razón a la presunta calidad de guerrilleros”. La providencia de la JEP también establece la participación de Hermes de Jesús Nevado Cantillo, alias Roberto, y Uldaín Zapata Mercado en estos crímenes.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *