Édgar Ariel Córdoba Trujillo, conocido en el mundo criminal con los alias 5-7 o Samuel, fue condenado por ordenar el asesinato de 30 personas en Cesar, La Guajira y Magdalena entre febrero y junio de 2002, cuando estaba al frente de una subestructura del Clan del Golfo que operaba en esos departamentos.
Un juez penal con funciones de conocimiento tasó la pena en 24 años de prisión, luego que 5-7 llegara a un acuerdo con la Fiscalía aceptando su responsabilidad en los crímenes y, por ende, los cargos endilgados por los delitos homicidio, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fuga de presos, fabricación de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, utilización ilegal de uniformes e insignias y utilización ilícita de redes de comunicación.
La Fiscalía informó que los elementos materiales probatorios dan cuenta de que 5-7 “dispuso de una ofensiva criminal en varios departamentos del país, que correspondía a una retaliación por la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo”.
Sobre el actuar de Édgar Córdoba, el ente acusador señaló: “Varias de las víctimas eran civiles, quienes en medio de las intimidaciones que recibían, no cerraron sus negocios, se opusieron al pago de extorsiones o se negaron a abandonar.
En 2022, alias 5-7 fue capturado por la Sijin de la Policía entre El Copey, Cesar, y Fundación, Magdalena y desde ese momento inició este proceso judicial en su contra. Entre esos dos municipios existía su base de operaciones.
