En una clínica de Valledupar es atendido un hombre que está contagiado con la viruela del mono, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Cesar y por lo tanto el departamento se une a la lista de territorios en el país donde ya hay enfermos.
El secretario de Salud de Valledupar, Hólmer Jiménez Ditta, lo anunció en diálogo con Radio Guatapurí y expresó que el equipo de Vigilancia epidemiológica de la sectorial está haciéndole seguimiento al caso y realizando un cerco al entorno familiar del paciente y con las demás personas con quienes ha tenido contacto.
“Es un caso de sexo masculino. Estamos tomando las medidas pertinentes, evitar que se propague. La medida es difundir a la comunidad que toda persona que tenga lesiones en la piel”, indicó el secretario.
De acuerdo con el estudio que has hecho las autoridades sobre el paciente, al parecer tuvo contacto con alguien que reside por fuera de Valledupar y está contagiada. “Por eso es importante señalarle a la ciudadanía que tengan cuidado con personas que vengan de otros lugares. Se contagia por un contacto estrecho y directo. Hay que tener medidas preventivas, no tener relaciones sexuales con personas desconocidas o personas que vengan de otras ciudades, mantener una pareja estable y única”, agregó Hólmer Jiménez Ditta.
El secretario manifestó que es necesario evitar ponerse ropa ajena y agregó que han tenido contactos con el sector de los moteles para que fortalezcan las medidas de bioseguridad en sus habitaciones.