Mientras en Valledupar el alcalde Mello Castro junto al Comité de Alternancia decidió que aún no haya clases presenciales en las instituciones educativas bajo el modelo de alternancia para prevenir más contagios de covid 19, en el departamento hay cuatro municipios donde sí se ejecutará el esquema impartido por el gobierno nacional.
(Le puede interesar Educación en Valledupar seguirá siendo solo virtual: se aplazan las clases presenciales)
Se trata de La Jagua de Ibirico, Astrea, El Copey y San Martín. Así se conoció durante una reunión virtual que tuvo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco con 24 alcaldes del departamento, con el fin de pedir a los mandatarios locales un esquema y hoja de ruta para que haya retorno a clases bajo la alternancia.
“Tras el encuentro con el Gobernador, los primeros alcaldes en anunciar que iniciarán con la alternancia son Ovelio Jiménez, de La Jagua de Ibirico; Juan Manuel Ortega, de Astrea; Francisco Meza Altamar de El Copey; y Leusman Guerra, de San Martín”, informó la Gobernación en un comunicado de prensa.
“Hemos tomado la decisión, concertada con todos los actores del sector educativo, de arrancar con el proceso de alternancia. En el caso particular de La Jagua de Ibirico, iniciaríamos con cinco escuelas rurales en las veredas Argentina Norte, Las Flores, San Isidro, La Estrella y La Libertad; así mismo, estamos coordinando en el Instituto José Guillermo Castro y Luis Carlos Galán, en Boquerón, Palmita y La Victoria de San Isidro. También contemplamos que se inicie con un 30% de los estudiantes y se va alternando, unos días van unos y otros días van otros”, explicó al alcalde Ovelio Jiménez.
Por su parte, el gobernador del Cesar manifestó que una de las primeras cosas que deben definir los mandatarios que decidan ejecutar el modelo de alternancia es la frecuencia de las clases que serán presenciales a la semana y al tiempo asegurar que se puedan garantizar los protocolos de bioseguridad de acuerdo con lo solicitado por el Gobierno Nacional.
Sobre esto último, Monsalvo recordó que el Ministerio de Educación giró recursos para la compra de tapabocas, gel y lavamanos. “La institución educativa que garantice protocolos de bioseguridad puede alternar la presencialidad con la virtualidad… si los jóvenes desertan del colegio, pierden conocimientos y vamos a tener jóvenes que se atrasan en la graduación de bachilleres y en el inicio de sus carreras profesionales, técnicas o en sus proyectos laborales”, añadió.
Las zonas rurales del Cesar tienen bajos índices de contagios y por lo tanto permiten realizar el modelo de alternancia, según informó la Gobernación.