La tragedia aérea ocurrida en Norte de Santander, en el que 15 personas murieron en el vuelo de Satena, la tarde de este miércoles 28 de enero, golpea al Cesar, debido a que una de las víctimas era oriunda de Valledupar. Se trata de la abogada Maira Alejandra Avendaño Rincón, quien actualmente estaba haciendo trabajos en pro de los derechos humanos.
(Lea: Todos fallecieron en el vuelo de Satena: este es el minuto a minuto de la trágica noticia)
Maira Avendaño era abogada graduada de la Universidad Popular del Cesar, defensora de los derechos humanos, especialmente experta en asuntos de género y derecho de las mujeres. Hacía parte de la Red de Mujeres Párala Ya, a la cual se vinculó en 2011. Durante unos 15 años trabajó para la Universidad del Magdalena, apoyaba organizaciones sociales y hacía asesorías en el marco jurídico en torno a los derechos humanos. Estaba casada con un médico veterinario y hace 10 años vivía en Ocaña donde laboraba con una ONG.
La psicóloga Angélica Arias, gran amiga y compañera de Maira Avendaño en la Red Párala Ya, expresó que su compañera actualmente hacía parte del Consejo Noruego para Refugiados desde hace varios años y acompañaba a víctimas en el Catatumbo.
Sobre Maira Avendaño, dijo: “La recuerdo y me quedo con eso. Una gran amiga de reivindicaciones. Muy flexiva, humanista, pero también una persona comprometida con los derechos humanos. Vivimos experiencias maravillosas con su esposo y los sueños que teníamos de lograr arrebatarle al machismo tantas mujeres que son asesinadas”.
Defensores de derechos humanos en Cesar han expresado su tristeza por la muerte de Maira Avendaño y manifestaron que lo ocurrido es una pérdida irreparable para los procesos que buscan dignificar a las víctimas.
Familiares esperan la entrega del cuerpo para trasladarlo a la capital del Cesar donde le darán cristiana sepultura.
