Conozca quién era Maira Avendaño, la abogada vallenata que murió en el accidente del avión de Satena en Norte de Santander

La tragedia aérea ocurrida en Norte de Santander, en el que 15 personas murieron en el vuelo de Satena, la tarde de este miércoles 28 de enero, golpea al Cesar, debido a que una de las víctimas era oriunda de Valledupar. Se trata de la abogada Maira Alejandra Avendaño Rincón, quien actualmente estaba haciendo trabajos en pro de los derechos humanos.

(Lea: Todos fallecieron en el vuelo de Satena: este es el minuto a minuto de la trágica noticia)

Maira Avendaño era abogada graduada de la Universidad Popular del Cesar, defensora de los derechos humanos, especialmente experta en asuntos de género y derecho de las mujeres. Hacía parte de la Red de Mujeres Párala Ya, a la cual se vinculó en 2011. Durante unos 15 años trabajó para la Universidad del Magdalena, apoyaba organizaciones sociales y hacía asesorías en el marco jurídico en torno a los derechos humanos. Estaba casada con un médico veterinario y hace 10 años vivía en Ocaña donde laboraba con una ONG.

La psicóloga Angélica Arias, gran amiga y compañera de Maira Avendaño en la Red Párala Ya, expresó que su compañera actualmente hacía parte del Consejo Noruego para Refugiados desde hace varios años y acompañaba a víctimas en el Catatumbo.

Sobre Maira Avendaño, dijo: “La recuerdo y me quedo con eso. Una gran amiga de reivindicaciones. Muy flexiva, humanista, pero también una persona comprometida con los derechos humanos. Vivimos experiencias maravillosas con su esposo y los sueños que teníamos de lograr arrebatarle al machismo tantas mujeres que son asesinadas”.

Defensores de derechos humanos en Cesar han expresado su tristeza por la muerte de Maira Avendaño y manifestaron que lo ocurrido es una pérdida irreparable para los procesos que buscan dignificar a las víctimas.

Familiares esperan la entrega del cuerpo para trasladarlo a la capital del Cesar donde le darán cristiana sepultura.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *