la Oficina de Responsabilidad Fiscal, de laContraloría Municipal de Valledupar, procedió a proferir fallo con responsabilidad fiscal contra Jorge Luis Hoyos Canavera, en su condición de representante legal la Unión Temporal Sistemas Inteligentes de Tránsito de Valledupar, en atención al contrato de concesión celebrado con el municipio.
El fallo que se dio a título de culpa grave, tiene una cuantía de $6.763.554.948,2 y está relacionado con el contrato de concesión #015 de 2005, celebrado entre el municipio de Valledupar y la Unión Temporal Sistemas Inteligentes de Tránsito de Valledupar, el cual tenía como objetivo la repotenciación, operación, mantenimiento y expansión del Sistema de Semaforización de la ciudad y la implantación de hechos se trató un Sistema de Control De Tráfico y la Modernización Tecnológica y Funcional de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.
Mary Flor Therán Puello, Contralora Municipal explicó que Conforme al estudio realizado por el equipo auditor, en enero del año 2015 , en las instalaciones de La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal de Valledupar, la auditoría gubernamental con enfoque integral de este ente de control, pudo evidenciar el hallazgo fiscal No. 2, que emerge luego de hacer un minucioso análisis a la caducidad decretada, donde la Oficina de Responsabilidad Fiscal pudo probar que la unión temporal incumplió con su objeto contractual.
“La conducta desplegada por el imputado Hoyos Cañavera, se traduce a una conducta gravente culposa, pues también observamos la concurrencia de los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal en su contra. Esta más que acreditado, que en el desarrollo las actividades de la gestión fiscal, incumplió sus obligaciones contractuales” . Agregó Therán Puello.
Algunos de los hallazgos reportados en el análisis de la auditoría fueron:
- El flujo de caja de la concesión fue positivo desde el primero año de ejecución.
- El contratista no cumplió con su obligación de pagar el Equity, ni en el monto, ni en la oportunidad debida, además que lo retiraba del fondo tan pronto lo iba aportando.
- Que no se llevaron a cabo las inversiones en que se obligó en la concesión
- El contratista obtuvo más del 70% de lo pactado en las ganancias estipuladas.
- La realidad de los recaudos superó ampliamente en un 30.00% la proyección que estimo el concesionario en su oferta, por lo que el contratista se vio enfrentado a un bajo o poco riesgo
- Que la fiducia, a finales del año 2005 consolidó un promedio del 85,42% a su favor, cuando solo le correspondía el 70% de lo acordado en dicha concesión como se dijo en líneas anteriores.
Para el ente de control el comportamiento desplegado por Hoyos, tiene una relación directa con el daño al patrimonio público que afectó al municipio de Valledupar en la cuantía de casi siete mil millones de pesos y esto pudo comprobarse a través de las pruebas aportadas de forma legal y respetando el debido proceso al momento de decretarse y practicarse las mismas.