La Corte Constitucional emitió un fallo en el que da un plazo de 4 meses a los directivos del centro penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, para mejorar las condiciones de los reclusos, quienes sufren diariamente temperaturas de hasta 40 grados sin suficientes espacios para protegerse del calor.
Lea también: Tenía detención domiciliaria y lo ‘pillaron’ en plena pelea en la calle
La decisión se produjo tras una tutela presentada por Víctor Fernando Vanegas Martínez, un interno que denunció la vulneración de su derecho a la dignidad humana.
Le puede interesar: Destituyeron a jueza en Valledupar por darle detención domiciliaria a investigados por un intento de homicidio
La Corte exigió que las autoridades carcelarias garanticen que los reclusos no estén sometidos a condiciones extremas y cuenten con infraestructura adecuada para resguardarse del clima.
El fallo destaca que las medidas son urgentes, considerando los efectos del cambio climático y fenómenos meteorológicos como el fenómeno de El Niño, que empeoran la situación.
Cabe destacar que en ese fallo de tutela la cárcel Doña Juana, en La Dorada, Caldas también fue señalada por problemas de ventilación en sus celdas, instando a una revisión de las condiciones en ese centro penitenciario.