La Secretaría de Salud del Cesar confirmó a través de un comunicado que a la fecha existen cuatro casos de COVID-19 en el departamento, luego de resultados positivos en los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.
Se trata de un caso importado, hombre en el grupo etario entre 30-40 años, quien llegó a Valledupar proveniente de un viaje de España. Hasta ahora solo tiene tos leve y permanece en aislamiento desde su llegada a Valledupar.
Hasta el momento, de los cuatro casos considerados positivos, un paciente fue reportado como recuperado por el Ministerio de Salud y los otros tres presentan buen estado de salud y mantienen el aislamiento preventivo en su domicilio.
Además, el Instituto Nacional de Salud ha entregado hasta el momento el resultado de 61 pruebas que fueron diagnosticadas como negativas.
En Colombia, el Ministerio de Salud confirmó 702 casos de pacientes con COVID-19 en el país. De ellos se registran 10 muertes y 10 casos como recuperados.
Recomendaciones a la comunidad
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.