En una operación conjunta, investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes de la estructura Francisco José Morelo Peñate, conocida como el ‘Clan del Golfo’. Estos hombres estarían implicados en actividades de extorsión y violencia en el norte del país.
Los detenidos fueron identificados como Jhonis José Cárdenas Estrada, alias La Máquina; Diego Alejandro Ramírez, alias Pablo, quienes se presume son cabecillas de la organización en la región; así como Yulis Mercedes Corrales Buelvas, alias La Enfermera; y Ever Luis Hernández Conde.
Durante la operación, se incautaron dos armas de fuego, 8 proveedores para fusil, 43 cartuchos, cuatro motocicletas, una memoria USB, 8 panfletos relacionados con la organización criminal, cerca de 200 comprobantes de consignaciones y otros documentos que evidencian las amenazas y exigencias de dinero a comerciantes y finqueros de Cesar y Magdalena.
Según las pruebas recolectadas, alias Pablo aparentemente también se desplazaba a otros departamentos, como Antioquia y Córdoba, para reclutar jóvenes para la parte armada del grupo ilegal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión; y fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Los implicados no aceptaron los cargos y serán recluidos en un centro carcelario como medida de aseguramiento.