En un emotivo homenaje realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el cuerpo de Óscar Alexánder Morales Tejada fue entregado a su familia tras 16 años de búsqueda.
Con flores, cantos y la compañía de más de 150 personas, Morales Tejada fue despedido en una ceremonia que continuó en un cementerio en Soacha, Cundinamarca. Allí, sus padres, María Doris Tejada y Darío Alfonso Morales, cerraron un doloroso capítulo marcado por la incertidumbre y el sufrimiento.
Para la familia de Óscar Morales, llegó el día que estaban esperando: “En estos 16 largos años de búsqueda, que han sido tan difíciles, hay muchas emociones encontradas y una felicidad en medio del dolor. Finalmente, cerramos este ciclo de duelo y empezamos a escuchar la verdad, anhelando también la justicia; aunque yo digo que no hay reparación, pues nunca se repara el dolor tan inmenso ni esta lucha tan larga. Cerramos este ciclo, pero nosotros seguiremos trabajando porque quedan 52 cuerpos para identificar y ser entregados a las personas que los están buscando. Por fin llegó mi Óscar a mi hogar para poder despedirlo y darle una cristiana sepultura”, expresó la señora Doris Tejada.
Óscar Alexánder Morales Tejada, desaparecido a los 26 años, fue identificado en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para proteger zonas donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. Su cuerpo fue recuperado en el cementerio alterno de El Copey-Cesar, una zona donde durante años fueron inhumadas personas no identificadas.
La identificación de Morales Tejada fue posible gracias al trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal. Durante la intervención en El Copey, se recuperaron 52 cuerpos, muchos de los cuales se habían reportado como muertes en combate, pero que ahora forman parte de la investigación sobre falsos positivos en la Costa Caribe.
El proceso judicial, liderado por el magistrado Óscar Parra Vera, incluyó la audiencia pública de observaciones de las víctimas en marzo de 2023, lo que permitió avanzar en la identificación y recuperación del cuerpo de Óscar Alexánder Morales Tejada. Esta intervención fue clave para ofrecer un cierre a las familias de las víctimas y continuar con la búsqueda de justicia y verdad.