Valledupar ha estado expuesto a fuertes jornadas de altas temperaturas desde la semana pasada y esto puede ocasionar riesgos para la salud, por tal razón la Secretaría Local de Salud le aconsejó a la comunidad adoptar medidas preventivas y recomienda protección solar y cuidado especial en niños, adultos mayores y animales de compañía.
El secretario Local de Salud, Hólmer Jiménez Ditta, comentó que se puede sufrir un golpe de calor e insolación, que es lo que ocurre cuando la temperatura está por encima de los 39℃. Esto llevaría a que la gente tenga síntomas como desmayos, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido.
“En las visitas que se hacen a las instituciones nos han comentado de un aumento en las atenciones por hipertensión y desmayos pero no han sido notificados formalmente”, manifestó el jefe de la cartera.
Por eso hace las algunas recomendaciones para evitar daños a la salud por la radiación solar:
• Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
• Utilizar ropa y calzado ligeros, que permitan la transpiración, optando por colores claros.
• Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con una sobrilla, sombrero o gorra que proteja del contacto directo con el sol.
• Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 AM y 3:00 PM.
• Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario.
• Evitar hacer ejercicios al aire libre en las horas de calor.
// Con información entregada por la Secretaría de Salud de Valledupar