Dardos entre alcalde de Barranquilla Alejandro Char y el presidente Petro por traslado de jefes de Los Pepes y Los Costeños a cárcel de esa ciudad

La decisión del Ministerio de Justicia de trasladar a una cárcel de Barranquilla a los cabecillas de bandas criminales como Los Pepes y Los Costeños, que están recluidos en centros penitenciarios ubicados en otras partes del país, ha generado controversia, especialmente entre el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

(Lea: Masacre en Maicao no se hizo “bajo las órdenes mías”: lo dijo en un video Naín Pérez, de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra)

La decisión de trasladar a más de 10 criminales, como Digno Palomino, de Los Pepes, y de José Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo líder de Los Costeños, y su socio Negro Uber, hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional para mantener la tregua entre las bandas criminales y no se aumente la violencia en Barranquilla y el resto del Atlántico.

Digno Palomino y alias Castor

El alcalde Alejandro Char expresó su preocupación y su rechazo por la decisión del Ejecutivo a través de su cuenta en X. Inició el texto exclamando: “¡Increíble el actuar del Gobierno nacional!”; luego, escribió: “En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.

Negro Uber

Poco tiempo después, el presidente Petro le respondió a través de su cuenta en X de esta forma: “No sé le olvide señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”.

La polémica está abierta. Quienes están en contra de la medida del Gobierno Nacional, sostienen que la presencia de los cabecillas de estas organizaciones incrementará la violencia en la zona urbana por la disputa del territorio para la comisión de acciones criminales, como la venta de estupefacientes, extorsiones y homicidios.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *