La Alcaldía de Valledupar anunció que entre el Gobierno Nacional y la administración municipal se inició una multimillonaria inversión destinada a la reconversión laboral de carromuleros en el municipio, un programa que no se ha completado todavía y que inició desde el periodo como alcalde Fredys Socarrás Reales (2012-2015).
(Lea: Valledupar enciende su alumbrado navideño con una experiencia cultural, musical y artística)
Esto es producto del convenio 116231-309-2025 suscrito por la Alcaldía de Valledupar con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), que tiene como objetivo para sustituir vehículos de tracción animal y unidades contaminantes por motocarros eléctricos.
Este proyecto, que hace parte del programa nacional ‘Vehículos eficientes: movilidad limpia y sostenible’, propone la entrega de 100 motocarros eléctricos, la instalación de estaciones solares de carga y procesos formativos en conducción segura, mantenimiento, educación ambiental y financiera, por un valor aproximado de $6.776 millones. El aporte de la Alcaldía de Valledupar es del 10 % en contrapartida.
“Esta fase permitirá beneficiar a 100 familias de las 173 priorizadas, pero no nos detendremos, porque prometimos arreglarlo y lo haremos porque continuaremos la gestión para completar la cobertura de los grupos restantes”, afirmó Ernesto Orozco Durán.
Sobre este proyecto, el representante de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, José Calderón, expresó: “Agradecido con el alcalde Ernesto Orozco por impulsar un proyecto esperado durante más de 18 años. El Alcalde cumplió una promesa que nos hizo en campaña y esta iniciativa transforma la realidad de cientos de familias que dependemos de esta actividad”.
De acuerdo con caracterización oficial que las autoridades tienen en Valledupar, hay 345 vehículos de tracción animal activos en el municipio.
