El Tribunal Administrativo de Cesar anuló la elección de Héctor Daniel Bustos Melo como personero del municipio González (2024-2028), tras comprobarse fraude y falsedad en documento público durante el concurso de méritos.
La acción judicial fue presentada por el abogado José Ricardo Lacouture Ortiz, quien señaló irregularidades en las calificaciones del examen de selección. “Satisfecho con la decisión emitida por el Tribunal Administrativo del Cesar, que, tras una ardua batalla jurídica, permitió acreditar las irregularidades presentadas en el proceso de elección de la Personería de mi municipio. Estas irregularidades incluyeron la omisión en la respuesta a una reclamación que generó sospechas y, durante el debate probatorio, se logró demostrar la falsedad en la calificación de los resultados”, resaltó el abogado.
Lo que destapó el escándalo fue la certificación de la Universidad de la Costa, que otorgó a Bustos una calificación de 74.29 sobre 100, cuando en realidad solo respondió correctamente 29 de 70 preguntas, lo que equivale a un puntaje de 42.00. A pesar de ser el concursante con menor puntaje, el Concejo municipal avaló su elección.
El tribunal también ordenó investigar a los concejales y funcionarios de la universidad implicados en el fraude, quienes podrían enfrentar cargos por falsedad ideológica en documento público, con penas de hasta 12 años de prisión, así como destituciones e inhabilidades de hasta 20 años. Mientras tanto, se deberá elegir un personero provisional hasta que se convoque un nuevo concurso de méritos.