La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, bajo el liderazgo de Martín Nieto Melo, llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a los voluntarios de la seccional Cesar y entregó equipos cruciales para el fortalecimiento operativo de las organizaciones. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez la mañana de este viernes 21 de junio.
Durante la ceremonia, Martín Nieto Melo destacó el compromiso del gobierno nacional en fortalecer las capacidades operativas de la Defensa Civil en todo el país. “La Defensa Civil Colombiana, con recursos del gobierno nacional, está entregando equipos, herramientas y accesorios a nivel nacional para tener una mayor capacidad. Hoy estamos haciendo un fortalecimiento en los territorios”, manifestó el Director General.
Los equipos entregados, valorados en cerca de $300 millones de pesos, incluyen herramientas para búsqueda y rescate, brigadas forestales, comunicaciones y medios de transporte. Estos recursos se destinarán directamente a los municipios identificados como “escenarios de riesgo” por la Defensa Civil.
Nieto Melo también se refirió al estado de preparación de la Defensa Civil ante el fenómeno de La Niña. “Yo lo veo muy fortalecido, tenemos unos voluntarios que están muy comprometidos. Tenemos que prepararnos para fenómenos de inundación, de remoción en masa y todo lo que afecta a las comunidades en sus medios de vida”. Además, instó a una mayor articulación con los organismos de socorro para conocer mejor los riesgos en las comunidades y orientar las acciones de manera efectiva.
La ceremonia no solo resaltó la entrega de equipos, sino también el reconocimiento a los voluntarios que, con su dedicación y esfuerzo, son la columna vertebral de la Defensa Civil Colombiana en el departamento del Cesar.