Los riesgos que tienen líderes sociales del Cesar en materia de seguridad siguen siendo alertados por las autoridades, como la Defensoría del Pueblo, pues han sido constantes las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos.
El seguimiento se está haciendo especialmente en cinco municipios del sur, que son: La Gloria, San Martín, San Alberto Gamarra y Aguachica. “La Defensoría del Pueblo ha venido haciendo un monitoreo en el territorio y específicamente frente a las amenazas a las cuales han sido objetos varios líderes sociales defensores de derechos humanos en este sector del departamento”, dijo Didier Rodríguez León, defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, seccional que tiene injerencia y radio de operación en esas poblaciones del Cesar.
Rodríguez indicó que es necesario que se tomen acciones que brinden las garantías de seguridad. “Esperamos en el mediano plazo estar en San Martín desarrollando un comité de justicia transicional que permita abordar este tema”, comentó el defensor del Pueblo del Magdalena Medio.
En junio hubo una reunión en Valledupar entre el defensor, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, y representantes de otras entidades para iniciar un trabajo mancomunado que lleve a proteger la vida de los líderes sociales.