La denuncia la hizo Nayibe Díaz, madre de la adolescente, quien asegura que hay posibles irregularidades en la atención que la Clínica Laura Daniela le dio a su hija, identificada como Dayana Marcela Berrocal Díaz, quien falleció el miércoles a las 10:00 de la mañana.
Díaz manifestó que la joven presentó dolores en la parte baja de la espalda que obligaron a transportarla de urgencias a la clínica Santa Isabel este martes y luego fue remitida a la clínica Laura Daniela en el transcurso de la noche de ese día.
“Pasamos toda la noche esperando el ginecólogo y nunca llegó. Al día siguiente esperamos y nada. Le dieron dos pastillas para calmarle el dolor”, dijo Nayibe Díaz. Uno de los documentos, según la mujer fue tramadol.
La denunciante pide a las autoridades que se investigue lo ocurrido, porque no atendieron de la mejor manera a su hija. “Según ellos tenía bronquitis. Me dijeron que le dio para respiratorio. Pero ella ingresó porque tenía dolores en la espalda”, agregó.
Clínica Laura Daniela se pronunció
Al respecto, la clínica Laura Daniela envió un comunicado en que asegura que “una adolescente de 15 años de edad con embarazo de alto riesgo, con escasos controles prenatales, que ingresa al servicio de urgencias con un cuadro clínico no favorable, caracterizado por fiebre alta con un antecedente de enfermedad respiratoria reciente”.
En otra parte dice que “la entidad garantiza la accesibilidad y oportunidad en el manejo actuando según lo contemplado en las guías de práctica clínica y utilizando toda nuestra tecnología para monitorizar el estado materno y fetal, realizando inmediatamente las valoraciones por médico general y gineco-obstetra”.
Además expresaron que hicieron lo posible para determinar la causa e instaurar un manejo acorde a la enfermedad: “ durante la vigilancia activa y el actuar médico establecido la paciente refiere mejoría, no obstante, de manera súbita incrementa dolor torácico con presencia de sangrado, evidenciando alteraciones en la madre y el bebé por lo que se justifica la realización de cirugía de urgencias para desembarazar, siendo intervenida rápidamente y pese a todos los esfuerzos del talento humano, durante el procedimiento se agudiza el cuadro clínico desencadenando paro respiratorio que a pesar de las incansables maniobras de reanimación, la paciente no responde y fallece, esta misma condición afecta la vida del bebé quien nace sin signos vitales”.