Destituyen a expresidente de Aducesar: no se graduó de licenciado

La Procuraduría Regional Cesar destituyó e inhabilitó por 12 años en primera instancia a Manuel Antonio Villalba Mozo, al considerar que el expresidente de la Asociación de Educadores del Cesar cometió una falta gravísima por suministrar datos o documentación con contenidos falsos para conseguir posesión o ascensos.

Lo que indica la sanción es que Manuel Villalba consiguió ascender al grado 10 del Escalafón Nacional Docente bajo la resolución 004884 de 23 de septiembre de 2015, presentando el acta 043 de 18 de abril de 2005, que sustentó el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación física, recreación y deporte, expedido por la Universidad del Atlántico, y nunca presentó copia del diploma.

Este proceso en contra de Villalba está relacionado con el sonado caso del cartel del escalafón, por el cual también es investigado penalmente. Precisamente, la Procuraduría abrió indagación preliminar para determinar si hubo irregularidad por parte del dirigente gremial.

La Procuraduría llamó a audiencia a Villalba y el 24 de julio de 2019 el disciplinado rindió versión libre sobre los hechos.  A continuación publicamos unos apartes de lo relatado por este ente disciplinario, en relación a la declaración.

“(Manuel Villalba) Inicia por señalar que es nativo del Municipio del Copey Cesar, donde comenzó su carrera de docente desde el año 92, después obtuvo el título de bachiller pedagógico en la Normal María Inmaculada de Manaure, el cual le permitió seguir en la carrera docente que era uno de los requisitos para optar por el título de pedagogía en el año 94 y continuó sus estudios en la Universidad del Atlántico desde el 2000 hasta diciembre de 2004.

“Insiste que no se siente parte del cartel del escalafón y refiere que tiene una certificación de la Universidad (Atlántico) de 2009, pues en la administración botaron todos sus documentos dado que cuando fue a reclamar sobre el escalafón no aparecieron y le tocó llevar nuevamente copias para que pudiesen estudiar”.

Sin embargo, las indagaciones hechas por la Procuraduría advierte que esta persona no estudió en la Universidad Atlántico.

“… no es posible atribuir la carencia del diploma a una presunta pérdida por parte de la Secretaría de Educación Departamental, y mucho menos atribuir este hecho a la Universidad del Atlántico, dado que, en el Registro de los títulos profesionales expedidos por la Universidad del Atlántico, no se encuentra el señor Manuel Antonio Villalba Mozo, como egresado de esa institución”, señala la Procuraduría.

El Ministerio Público compulsó copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar para que se investigue la conducta de los servidores públicos que aceptaron el acta con el que Villalba sustentó su diploma y permitieron su ascenso.

El dirigente era docente del Colegio Integrado Montelíbano, en El Copey.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *