La Procuraduría Regional Cesar inhabilitó y destituyó por 18 años a un docente en Pueblo Bello, Cesar, al argumentar que este tiene “responsabilidad disciplinaria” en los hechos investigados.
La decisión de la Procuraduría se imputa a título de dolo, porque el profesor, en vez de velar por la integridad y dignidad de la adolescente, según la entidad, él decidió accederla carnalmente en su vivienda el 13 de julio de 2017, cerca de la institución educativa donde estudiaba la víctima.
A continuación, se publica apartes del relato hecho por la madre de la adolecente en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, protegiendo a la vez la identidad y dignidad de la persona que resultó afectada:
“Salí a las 6:00 de la mañana para mi trabajo, me llevé a mi hija de 15 años, para donde el papá y la hermanita, me estuve ahí en el frente hasta que la niña se metió al callejoncito donde ellos viven, a lo que ella se metió. Me fui para el trabajo. Regresé como a las 7:00 de la mañana a mi casa y me puse a hilar lana. Como a las 7:30 de la mañana llegó una hermana en la fe y me dijo: ‘hermana, ya encontraron la niña, ¿dónde estaba la niña?’. Le dije: ‘¿cuál niña? Me dijo que la habían visto que la llevaba el profesor, le dije que la niña estaba en el colegio, pensé que se había equivocado, porque no me habían llamado, ni dicho nada. Después me llamó el papá de las niñas y me dijo que regañara (a la adolescente), porque cuando había salido a buscarla la merienda a las niñas, se había salido de la casa, que los había puesto como locos a buscarla y no la encontraban. Enseguida me cambié y me fui para el colegio para ver qué había pasado con la niña, ahí estaba mi hija con los profesores. Le pregunté a (la menor) dónde estaba metida y me dijo que el profesor la encontró cuando iba saliendo de la casa del papá, la agarró de la mano, la entró a la casa de él… (Portal Enlace omite esta parte del relato) Fuimos a la rectoría, llamaron al profesor, él estaba en el colegio y dijo que estaba enfermo con diarrea, alergia y le dijo a la niña: ‘tú sabes que soy incapaz de hacerte…”.
Para la Procuraduría hay pruebas que señalan al docente como culpable del hecho. Esta decisión de la entidad es de primera instancia.
Foto tomada de internet