La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Cesar, con ponencia de la magistrada Gloria Inés Meza Armenta, ordenó la destitución e inhabilidad por 10 años de la Juez Cuarta Penal Municipal de Valledupar, Mónica Lisbeth Palacio Grozo, tras incurrir en una falta gravísima por culpabilidad dolosa.
El caso está relacionado con el intento de homicidio al abogado José Joaquín Caracciolo Carrillo, quien fue atacado por dos ciudadanos venezolanos en su propio apartamento. Los agresores, que amarraron al abogado de pies y manos y estuvieron a punto de asesinarlo por asfixia, fueron capturados en flagrancia. Sin embargo, la jueza Palacio Grozo les otorgó detención domiciliaria, cuando las circunstancias indicaban que debían ser enviados a prisión, debido al alto riesgo de fuga por ser extranjeros.
El abogado, que consideró esta decisión una clara violación a la ley, ha calificado el hecho como prevaricato y anunció acciones legales contra la jueza. “Me ha causado graves perjuicios, estuve al borde de la muerte y la jueza violó la ley y la constitución”, declaró Caracciolo. La sentencia en contra de la jueza admite apelación ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.