Este y otros datos dejó el balance hecho por la Policía Nacional del Día de la Madre en Valledupar, este 10 de mayo. Se recibieron 3.990 llamadas a la línea 123, una llamada cada 22 segundos, 45% más que el día de la madre del 2019.
“Muchas de las llamadas fue por alteración de ruidos, se incautaron 3 armas de fuego y hubo 45 casos de violencia intrafamiliar, se reportaron 13 personas lesionadas, de las que 3 son policías. Tenemos dos hombres que fueron lesionados por parte de sus esposas, ya esos procesos están en judicialización”, Coronel Fredy Delgado, comandante operativo de la Policía en el Cesar.
Pese al aislamiento obligatorio y Ley Seca se atendieron 139 riñas, 24% más que el año anterior; este año no se presentaron homicidios, mientras que el año anterior si hubo uno; se incrementó en un 63% las lesiones, resaltando que la mayoría de estos hechos fueron al interior de las residencias, donde los casos por violencia intrafamiliar se incrementaron en un 200%.
Además hubo Más de 171 comparendos y el cierre de 7 puntos fríos por violar la norma.
Para este lunes entra en vigencia el Decreto 636 del Gobierno nacional, donde se amplía las excepciones a 46, lo cual implica que más personas estarán en las calles, pero también ratifica que se deben mantener las medidas de bioseguridad en los diferentes espacios, por su parte la alcaldía de Valledupar expide el Decreto 305, donde establece un nuevo pico y cédula desde el 11 de mayo hasta el 25 de mayo, la Policía Nacional mantendrá los controles para la aplicación de estas normas.