El Gobierno Nacional, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar exploran la posibilidad de implementar toque de queda durante el fin de semana para evitar que incremente de forma vertiginosa el número de contagios en el municipio, tal como ha ocurrido en las últimas semanas.
La preocupación es tal que es muy probable que se decida confinar a la ciudadanía, teniendo en cuenta las cifras que se manejan tanto en número de contagiados como la alta ocupación de camas UCI.
La primera razón que hay por la que implementarían esta medida se debe al comportamiento de la epidemia en el municipio. “A través de mesas de trabajo permanentes se analiza el comportamiento epidemiológico que indica que Valledupar, de la semana 11 a la 14, tiene una tasa de contagio de 334 que supera la media nacional, con una positividad del 21.8% y una letalidad de 2.21%”, indicó la Gobernación del Cesar.
Desde que comenzó la pandemia se tienen registrados más de 30.000 casos de contagios y en los últimos días se han reportado más de 190 personas infectadas.
La segunda razón es que la ocupación de camas UCI superó el 80 por ciento, es decir, desde el 23 de marzo hasta la fecha Valledupar pasó de tener una ocupación de 45 por ciento a, prácticamente, duplicarla
“Valledupar hoy tiene una ocupación de camas UCI del 87% que nos ubica en alerta roja, por eso de manera conjunta se analizan medidas más fuertes para evitar que se siga propagando el virus”, explicó el alcalde municipal, Mello Castro.
La idea del toque de queda está sobre la mesa. ¿La implementarán?. “Lo que buscamos es frenar la velocidad que hoy tiene el covid-19 en Valledupar y por eso junto al alcalde Mello Castro y el Gobierno Nacional se explora la alternativa de decretar toque de queda total durante este fin de semana”, dijo el gobernador Monsalvo.