DPA inauguró el Proyecto Girasol, un parque solar en Valledupar

Dairy Partners Americas (DPA), empresa de producción de leches en polvo y alimentos lácteos en Colombia junto a Unergy, inauguró el primer parque solar industrial de la región, que alimentará su planta en Valledupar.

Este proyecto marca un hito clave en el camino de DPA hacia una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo también a socios comerciales clave como Nestlé de Colombia. En el evento estuvieron presentes Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, y Alex Costa, vicepresidente senior de nutrición para la Zona Américas.

Con una inversión superior a los 6.000 millones de pesos para la instalación de 9.600 m² de paneles solares, Unergy contribuye a la operación de DPA, permitiendo que una cuarta parte de la energía que hoy proviene de hidroeléctricas sea reemplazada por energía solar. Se trata de un avance sin precedentes al convertirse en la infraestructura energética más robusta de su tipo destinada a la fabricación sostenible de alimentos lácteos en el país. Además, se prevé que el otro 75% de la energía generada sea destinada a la matriz energética pública, para suplir el consumo de las comunidades y poblaciones aledañas.

“Este proyecto es un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. En DPA nos enorgullece producir marcas emblemáticas para Nestlé bajo un modelo de fabricación más limpio y responsable de la mano de aliados estratégicos como Unergy. Esto es importante porque fortalece las cadenas de valor de estos productos, añadiendo mayor consciencia con el medio ambiente y reduciendo emisiones contaminantes, permitiéndonos ofrecer soluciones productivas más sostenibles y eficientes”, destaca Andrés Reinoso, gerente de fábrica en Dairy Partners Americas.

El proyecto cuenta con una capacidad de generación estimada de 3.500 MWh al año, que aportarán a la elaboración del portafolio de las marcas de Nestlé. Esta energía equivale a la necesaria para iluminar más de 2.600 hogares colombianos o recargar un aproximado de 1.500 vehículos eléctricos durante un año. Además, esta iniciativa evitará la emisión de aproximadamente 2.450 toneladas de CO2 anualmente.

Esta apuesta de transición hacia una producción más limpia fue clave para aportar al compromiso con la sostenibilidad de aliados como Nestlé, quien tiene el objetivo global de reducir el 50 % de Gases de Efecto Invernadero para el año 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Por su parte, Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, destacó que “la inauguración de este parque solar marca un nuevo paso en nuestra hoja de ruta hacia cero emisiones netas para 2050, y refleja el valor de las alianzas que impulsan la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Este proyecto, posible gracias al trabajo conjunto con nuestro aliado DPA, se suma a esfuerzos como las prácticas de agricultura regenerativa que hoy benefician a más de 2.500 ganaderos en todo el país, avanzando de manera significativa en una producción láctea menos contaminante”. así mismo, Nestlé Colombia ha avanzado en ese propósito, orientado a sus principales cadenas de valor en el país, entre las que está el Plan de Fomento Lechero, con el que la compañía ha logrado que el 75 % de la leche que usa para la elaboración de sus productos provenga de ganaderos que implementan prácticas sostenibles.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *