Esta es la conclusión a la que llegaron las Fuerzas Militares sobre el ataque criminal la noche de este jueves 18 de diciembre en contra de la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería N. 14 Capitán Antonio Ricaurte, en la vereda El Juncal, de Aguachica, Cesar, y que es usada para entrenar a los soldados.
(Lea: Estos son los soldados asesinados en ataque terrorista del ELN en base militar en el sur del Cesar)
Sobre la investigación, las Fuerzas Militares informaron: “En esta acción terrorista, los criminales emplearon drones acondicionados con explosivos improvisados y realizaron el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos no convencionales – tipo tatuco”.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, manifestó que “se han inhibído alrededor de un 95% de ataques con drones, esta amenaza ha crecido exponencialmente y a una velocidad muy rápida, lo cual pone en grave riesgo la seguridad nacional”.
El mindefensa agregó que el presidente Gustavo Petro autorizó que se avance en “una urgencia manifiesta” para gestionar 1 billón de pesos con el fin de desarrollar la primera fase de un proyecto estratégico que tiene como propósito proteger al país de los ataques con drones.
“Asimismo, he ordenado el despliegue inmediato de todas las capacidades operacionales, de inteligencia e investigación para dar con los responsables y neutralizar esta amenaza terrorista. No nos van a doblegar”, dijo el ministro.
El Ministerio de Defensa ofreció hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que ayude a evitar atentados terroristas y ataques con drones.
