El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, radicaron este martes ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley número 117 de 2018 – Senado, por el cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, entre otras disposiciones.
Con esto, se busca ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos. Además busca instaurar la acción penal y el delito para las personas jurídicas.
Por último, el Jefe de Estado resaltó que el proyecto se propone fortalecer, motivar y patrocinar la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.
Habló el Procurador
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que con esta iniciativa, “lo que estamos haciendo es dar todavía un paso mucho más adelante” respecto del mandato ciudadano del domingo 26 de agosto.
Explicó que de esta forma se está dotando de nuevas herramientas, en la lucha contra este flagelo, a instituciones como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y las veedurías ciudadanas.
Consideró que “lo que hubo el domingo fue un clamor”, y por eso hay que materializar en leyes y en cambios de comportamiento ciudadano dicho grito de la ciudadanía contra la corrupción.