La decisión fue tomada al finalizar la reunión del Comité de Alternancia que lo compone el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, y los directivos de instituciones académicas de la capital del Cesar.
Esto se debe a que se dio un plazo para que las entidades educativas entreguen un plan de bioseguridad con el fin de combatir el contagio del covid 19 y de esta forma se pueda ejecutar en firme el modelo de alternancia, que consiste en clases presenciales y de forma virtual, cuya estrategia fue tomada por el Gobierno Nacional para ir haciendo el retorno de los estudiantes a las instituciones educativas de forma gradual.
“De esta manera queremos que los comités de alternancia que se están gestando en las instituciones educativas puedan concertar con la administración municipal. De esta manera le hemos dado un tiempo prudente, hasta el 28 de febrero para recibir ese plan contra el covid 19. De esta manera vamos a evaluar los protocolos de bioseguridad y vamos a concertar dependiendo el comportamiento de la pandemia la reapertura de las instituciones educativas”, dijo el alcalde Castro González.
El secretario de Educación, Iván Bolaño, afirmó que el objetivo es establecer ese periodo de aplazamiento para que se surtan los procedimientos y protocolos de bioseguridad en cada entidad académica.
Además, dijo que se “continúa con las instituciones educativas que vienen con el plan de alternancia el año anterior hasta esta vigencia 2021 y se va a hacer de manera gradual y progresiva siempre y cuando se cumplan las condiciones y como referente la pandemia en el municipio”.
A continuación, se hace referencia a las reacciones de representantes de instituciones educativas en Valledupar que participaron en la reunión.
Javier Olivella, rector de la IE Upar: “La decisión que se acaba de tomar de ir a la alternancia de manera segura es una decisión sabia como cada una que ha tomado con esta pandemia. Puede estar plenamente convencida la comunidad educativa que el alcalde lo que quiere es preservar la vida y la decisión que se tomó de analizar la entrada de la alternancia en las instituciones educativas es una decisión sabia que tenemos que aplaudir”.
Enrique Noguera, rector colegio Comfacesar: “Excelente estos espacios, porque nos crea confianza, nos crea una comunicación directamente con la comunidad educativa y aquí podemos nosotros llegar a unas conclusiones muy favorables para el proceso de alternancia. La alternancia es necesaria en este momento”.
Alejandra Salcedo, directora del Programa de Medicina de la Universidad Andina: “Considero que es un espacio muy pertinente con absoluta responsabilidad en el que tenemos la participación todas las instancias tanto los docentes, las instituciones privadas, las instituciones públicas y es un espacio de concertación que creo que permite la participación de todas las instituciones”.